Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

viernes, 5 de marzo de 2010

La Serpiente de la fertilidad ...

Poco se sabe todavía de la historia y la cultura del continente Africano … por lo que no es difícil adivinar que las supersticiones y creencias de los Africanos alcanza límites insospechados, hasta el punto que resulta casi imposible comprender ni imaginar lo que hechiceros y hechiceras practican en los poblados y tribus del interior.

Los brujos y curanderos cuentan con conocimientos efectivos: algunos realmente saben cómo colocar huesos dislocados o hacer que una rotura se solidifique, aunque ésta sea a veces debido al natural crecimiento del callo óseo; son conocedores de hierbas, semillas, cortezas, barros … etc, que alivian e incluso curan enfermedades leves; mis respetos a aquellos que medican exitosamente las picaduras de serpie
ntes venenosas pero a los que se dedican a la brujería … a esos los temo porque matan; el muerto no se entera y la familia no puede hablar por miedo. Normalmente estos brujos son los que controlan las sectas más importantes.

Existe un lugar entre Grand Gedeh y Cape Palmas a donde acuden o son enviadas mujeres jóvenes y otras entradas en años que por alguna circunstancia no tienen o no pueden tener hijos: normalmente recurren a este “elemento” aquellas que han sido compradas, el marido ha pagado su “Dalin” (vacas, ovejas, tierras, dinero … etc) y no tienen familia, el padre de la esposa vendida de no tener familia tendrá que retornar lo cobrado, más intereses, así que las envían a este brujo a la desesperada; los motivos para las “mayores” son bien distintos, seguramente estériles toda la vida o una temprana menopausia.

En algún caso el diagnóstico del Brujo dice, “... la mujer no puede tener hijos porque el marido ha hecho un mal uso del acto sexual, razón por la cual el padre no tiene que devolver nada de lo cobrado ...”, es más, probablemente tengan que pagar más al padre (qué pillos son, el veredicto depende del escalafón en la secta del padre de la criatura o del marido ,y en la cantidad de dinero que negocien por el mismo con el “brujo de la fertilidad”). El caso es obvio pero la gente sigue picando, casi como en España con el timo “de la estampita”.

El proceso como en todas las cuestiones de estos “comedores" (brujos y hechiceros) es lento y llevado con mucha inteligencia. El “factor tiempo” es primordial, visitas frecuentes y cortas para así ir enterándose de los problemas que pueda tener dicha clienta; cuantos más casos saquen adelante mejor, para ello dispone de la ayuda de su esposa o de la “hechicera de turno”, la cual por experiencia, puede determinar algunos de los casos de inmediato.

La terapia engañosa de saber si va o no a engendrar un hijo, consiste en introducir una serpiente (no venenosa) dentro de la cavidad vaginal de la mujer. Se llevará a cabo en la cabaña del brujo a solas con la víctima y a la luz de una vela o lumbre, la tumbará en una mesa, desnuda, obligando a la serpiente a meterse dentro de la zona vaginal (hay serpientes de la familia de la Pitón, con un tamaño de unos 40/50 cm que vive prácticamente su vida bajo tierra durante el día, me figuro yo que tendrá que ser algo así), una vez que la cabeza penetra, el resto es empujado, así una y otra vez hasta que el Brujo determina el veredicto, dependiendo del tiempo que esta tarde en salir (factores como el olor, aire, cavidad … serán decisivos): el brujo valorará las causas y razones, el tiempo que estima para su fecundación, si necesita volver a por otra sesión. Caso que la serpiente rehúse entrar, calificará a esa mujer como estéril, el número de consultas que precisará para una evaluación final o concluirá que el marido "la ha estropeado." También es posible que el Brujo haga las veces de serpiente forzando el coito con la paciente, para así abrir el camino … estando cubierto y seguro de que todos los resquicios son cerrados, con la idea de obtener resultados, dinero fácil y violación consentida.

Resulta sobrecogedor con qué seguridad y creencia hablan de este y de otros incidentes increíbles para nosotros. Lo cierto es que hay infinidad de gente nativa que lo cree firmemente. El Brujo no necesita nada más que un caso positivo para que todo el mundo crea en el “fetiche de la serpiente”.

9 comentarios:

  1. Cuesta creerlo, amigo Willy... qué siente un europeo en Africa? Cómo debe reaccionar ante estos hechos que en muchos casos son auténticos fraudes? Les intenta convencer? Lo acepta sin más?

    Muy interesante todo lo que nos cuentas y más sabiendo que lo haces con todo tu conocimiento y amor por Africa.

    Un abrazo, Mar

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,

    La mayoría de los europeos que pasan por África ven estas historias con escepticismo y miedo…!!! .

    Los nativos por su cultura y naturaleza son tan supersticiosos que lo viven con naturalidad y sin sentirse engañados…!!!

    Así como muchos de nosotros no solo sentimos amor por África y sus habitantes, sino que también tenemos un gran respeto por sus sectas y los actos étnicos que estos practican…, por macabros que aparenten…

    Un abrazo, Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante... ¿Me pregunto, existe alguna diferencia entre el sistema empleado por estos Brujos, y ciertas religiones que evocando "En el nombre de Dios" (Jehova, Ala, etc.)? Me temo que No. El "método" ha servido como instrumento creativo de un estatus de privilegio y prestigio, donde la sustentación del "hacer" (conocimiento), se apoya entre la supertición e intereses.

    Entonces... llego a la conclusión que independientemente de la forma de los cabellos, y el color de la piel, todos tendemos a una misma dirección; Aunque sea chocante... existen y existirán estas historias como legado de tiempos remotos. Un abrazo a ti y a tu esposa.

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo “Caba Robletto”…, la gran diferencia es que debido a la ignorancia y la superstición de los nativos, aunque no justificable llega a ser entendible…, pero como bien dices, los que actúan “En nombre de Dios” … (especialmente musulmanes), es otra cosa a tener en cuenta… Aunque no va a ser una primicia…, estoy trabajando en otro comentario referente a la “ablación” en África…
    Gracias por tu pronta contestación

    Otro abrazo para ti de mi esposa y mio.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante relato Willy, me he quedado sin habla… y es difícil créeme.
    Si mantuve muchas discusiones con mis amigos y/o trabajadores Nigerianos sobre todos estos asuntos de la brujería, hechiceros o simplemente de religión, al final te das cuenta que los han comido tanto la cabeza, que no entran en razón, es así… no puedes hacer nada.
    Siempre respete sus creencias aunque no las comparta, pienso que el respeto es lo mejor, en Nigeria mueren muchos musulmanes a manos de cristianos, y también mueren muchos cristianos a manos de musulmanes, todo por la FE, por sus creencias, como cuando las cruzadas…, que estupidez, pero es así, como curiosidad:
    Un día nos llaman los agentes de seguridad de la fábrica de Enugu (Nigeria) para preguntarnos si nosotros le habíamos dado un trozo de metal a un operario, mi respuesta fue No, aunque si reconocí el trozo de chapa de acero inoxidable, el muy bruto se había construido una espada de 1,5 metros con una llanta de mi material e intentaba sacarla de la fábrica, cuando le pararon les dijo a los guardias que era para matar musulmanes…
    Así son esos angelitos cristianos…, por el otro lado pasa lo mismo, me da igual uno que otro, los extremos no me gustan.
    Sobre la “ablación” (otra salvajada), te cuento un caso curioso:
    Mi amiga o novia o como quieras llamarla Nigeriana, Vivian, la tenía realizada, un día hablando sobre ese tema me dijo que si tenia algún día una hija, se la llevaría a su abuela para que se la hiciese…, puedes imaginarte que discusión con ella…, al final no consigues convencerlas, es su cultura, no la puedes cambiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nano,

    Expresas muy bien el sentir de los africanos… Y añado: “… desde su más corta infancia son participes directos de lo que oyen de los mayores, bien en sus casas o en los “hats” (lugares de encuentro), en que los ancianos de los poblados narran a sus miembros largas sesiones (historia hablada) sobre sus…; “…costumbres étnicas…, historias de brujería y el inculque de, bien sea a…. Biblia…, o b… Corán …”.
    Lastimosamente las confrontaciones entre “Cristianos y Musulmanes” están absorbiendo paulatinamente sus costumbres más ancestrales… Estoy totalmente de acuerdo contigo; “… me da igual uno que otro, los extremos no me gustan…”.

    Referente a la Ablación, tengo algo escrito, un día de estos colgare algo…

    Nano, al no ser un experto en esto del “Blog”, me surge un problema…, muchos de los artículos que tengo para publicar son algo largos…, mi hija “Mela” me insinúa que los tengo que acortar…, a lo cual soy algo reacio, ya que considero que perderían parte de lo quiero expresar…, aunque los podría emitir en dos veces… ¿Qué opinas…? .

    ResponderEliminar
  7. Mira Willy, esto del blog cada uno lo interpreta de una manera, mucha gente pone una foto y escribe una frase y ya esta…
    En mi blog tengo de todo, entradas pequeñas y otras largas, me enrollo demasiado, lo se, pero que coño… soy así y no pienso cambiar, como ahora ya me estoy enrollando, jejejejejeje
    Personalmente creo que no tienes que acortar las historias que tienes escritas, de eso nada, publicaras por capítulos, les pones el mismo nombre y después un: (1)… (2)… y los que necesites, pero de “caparlas” nada.
    Al que le parezcan largas, pues que no las lea, pero en mi caso, quiero leerlas enteras, al completo.
    Seguiremos en contacto, un abrazo y un besotte para la rubia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué puede decir un peregrino sobre África?
    El magnetismo hace irresistible la atracción. Nada comparable con una vida vinculada a ese espacio mágico. Su energía auténtica y salvaje nos impulsa, también a volver...
    Gracias por compartirlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, ​​le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...

    ResponderEliminar