Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

martes, 23 de marzo de 2010

Adiós amigo ...


Adiós amigo ….

Hoy 14 Feb, 2005 me he enterado que mi buen amigo, Juan Vicente Pros, ha muerto en una solitaria carretera de bosque en el norte de Ghana, en un sin sentido accidente de coche y lejos de su compañera e hijos … ¡ lo siento amigo!.

Lejos nos queda a ambos cuando estuviste cazando en nuestra concesión forestal de MIM Tappita, con qué orgullo nos mostrabas (a


Mamen y a mi) el antílope que habías abatido, tras una larga espera y caminata, de las paellas y los marmitacos cocinados en vuestra terraza sobre el Sant Paul River, junto a tu hermano Raimond, Manuel Cuenca, Marisa Blanco, mi esposa Mamen … etc y de las catarbadas de “Draft Club Beer” que tomábamos en el “Anchore” (Fishing Club.) cada vez que nos reencontrábamos … qué recuerdos!

Tu desgraciada muerte ha sido el motivo de que haya meditado mucho la situación de tu fatal accidente, y me lleve a deambular en la hipótesis sobre una situación similar; “...ambos nos hemos pasado toda una vida en este Continente Africano...”, período durante el que en reiteradas ocasiones, y sin necesidad alguna, hemos estado permanentemente expuestos a un trágico final, como el tuyo … lo cual me lleva a la siguiente reflexión: “Soy consciente que debido a mi trabajo en la selva africana con … posible desorientación entre la frondosa vegetación, conducción diaria por carreteras muy estrechas (logging roads) y con mucho trafico pesado, mi presencia durante la tala de grandes árboles, frecuentes viajes en avioneta atravesando la selva incluso en época de lluvias, exponerme a todo tipo de animales (desde felinos a ofidios y arácnidos venenosos), enfermedades de todo tipo (malaria, tifus, fiebre laser, amebas … etc) teniendo la desgracia y el riesgo de tener los próximos hospitales a largas distancias; por añadidura, los pasajes bélicos que el propio país ha generado y por los cuales he tenido que pasar como el golpe de Estado de 1980, las numerosas guerras civiles durante catorce años, tener que enfrentarme a los complicados puestos de control que forzosamente había que atravesar y en consecuencia tener que lidiar con las diferentes facciones armadas de rebeldes … etc. Quizás, todas estas razones han sido el motivo que durante todos estos años y posiblemente sin yo mismo percatarme, halla tenido que estar bastante familiarizado con la muerte, pero lo que sí es seguro, es que muchas de estas situaciones me han llevado a verdaderos escenarios puntuales de acojone ...” …

¡Ahora bien! Hoy en día no es el temor a la muerte lo que más me preocupa, seguramente debido a la edad, ni han sido otras razones que a lo largo de estas notas se puedan percibir. Si no a la idea de que algo le pudiese suceder a mi familia durante mi ausencia del hogar, “...eso ha sido lo que verdaderamente me ha aterrado siempre ...”, personalmente lo consideraría una ingratitud, hacia los que, y por los que, he luchado durante los años de mi vida en África … “Mi familia”.

Juan Vicente, siempre recordaré tu desgarbado aspecto, tu constante cigarro en la comisura de tu boca, tu socarrona actitud hacia todo y todos, las largas parrafadas que manteníamos (casi con idénticos criterios …) sobre NPFL (Taylor), ULIMO – K (Kromah), ULIMO-J (Jhonson) y las escaramuzas y atrocidades que sus rebeldes llevaban a cabo, permaneciendo siempre nuestra compartida y mutua amistad.

Hoy, casi acabando el mes de marzo de 2010 … la casualidad de la vida me ha llevado a extraer este apunte de tu recordatorio, para que los pueda leer un antiguo compañero tuyo de aula “Ramón Caba”… un honor poder compartirlo ! Descansa en paz hermano!

En foto: Izd con gafas - Juan Vicente Pros (Noviembre 2005) última vez que estuvimos juntos con unos amigos en comun

11 comentarios:

  1. Ramon,

    La foto fue sacada en "Cece Beach" en Nov´2004, en vez de 2005... Sorry...!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho lo de tu amigo Willy…
    Esto que has escrito me hace pensar… demasiado, todo lo que cuentas es lo que también he vivido Yo en África: el loco tráfico, las malas carreteras, las prisas, la policía, los ladrones, el ejército, los sobornos, etc.
    Nunca he tenido miedo de andar por esos lugares, nunca pienso en la muerte y menos en un accidente, pero si es verdad que por motivos de mi trabajo siempre tengo que ir a esos lugares tan maravillosos, pero también tan peligroso.
    La única ventaje amigo mío, es que siempre viajo solo, mis hijos viven con su madre, para es mas fácil hacer la maleta y volar, entiendo lo que has tenido que pasar tantos años por Liberia.
    Pero entiendo tu preocupación por la “family” y la comparto, por suerte ahora ya te toca descansar y disfrutar de todos los tuyos, te lo has ganado con creces.
    Un fuerte abrazo para “vos” y otro para Juan Vicente donde quiera que esté…, siendo amigo tuyo estoy convencido que sería un “tipo” genial…
    Se me olvidaba el besotte para tú Mamen.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Willy:

    Recordar es volver a vivir, gracias Willy.

    Efectivamente J.V. Pros y un servidor, estudiamos juntos (1965-1969) en la Escuela Industrial de Vilanova i La Geltrú (Población costera de 50.000 habitantes). Realizábamos algunas materias en común, cada uno con su respectiva especialidad, recuerdo su carácter desenfadado, divertido, a veces exagerado y su aguda visión, que lo hacían inconfundible.

    Recuerdo cuando J.V. Pros comentaba las costumbres de Liberia, yo para mis adentros me preguntaba eso, eso funciona así... El tiempo (nuevamente) me dio la razón, el fenómeno no solo se da en África se lleva en mayor o menor grado dentro de cada individuo.

    Acabamos la carrera en el año 1969 (promoción plan Ye-Ye) luego nos vimos en tres ó cuatro ocasiones, luego, silencio y despúes la trágica noticia publicada en el diario de Vilafranca del Penedès, donde residía junto a su familia antes de emigrar definitivamente a Liberia.

    El pequeño recordatorio, ha servido para poner en evidencia la fragilidad a lo que estamos sometidos a diario (algunos más que otros) de todos modos creo que el camino esta trazado, la vida va aliada a "la otra vida"... al fin y al cabo estamos de paso y considero todo lo aprendido como los pilares de la Universidad de la experiencia, los aciertos y los errores. Tan solo hace falta poder "ver" donde esta la verdadera satisfacción en nuestro recorrido, trazo, imagen ó recuerdo.

    Un abrazo a ti Willy y a la familia.

    Salud, Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, como es de ley, unirme a ti en el recuerdo emocionado al amigo que se fué. Sí, recordar es vivir. De esa sustancia está hecha la vida, de recuerdos y vivencias. No comparto el sentir de los que no quieren hablar de los muertos. Ellos nos precedieron en el viaje que todos, irremisiblemente, haremos algún dia. Pero ellos fueron parte de nuestra vida y es volver a tenerlos un poco entre nosotros otra vez.
    Lo segundo, y recurro al tópico, este mundo es un pañuelo. Y haber quien se atreve a rebatirlo despues de saber que mi amigo Ramón Caba fué amigo de tu amigo.
    Gran tipo Ramón, como seguro que lo fué Juan Vicente.
    Un abrazo, Willy y que sepas que, aunque comento esta última entrada tuya, me quedan por leer un par que hiciste previamente y que por trabajo, pereza y otras razones que no vamos a enumerar ahora aún no leí.
    Lo haré porque no pienso perderme ni una linea de esa apasionante Vida en Africa.

    ResponderEliminar
  5. Me declaro adicta a este tu diario, querido Willy. Qué vida más apasionante y tan diferente a la que estamos acostumbrados.

    No dejas de sorprenderme con tus vivencias pero hoy, sobre todo, por tu generosidad para con tu amigo y tu familia.

    Nunca temiste por tí, temías por ellos, eso es precioso.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la frase de Robletto ... RECORDAR ES VOLVER A VIVIR ... así que Jefe, con tus vivencias ... tenemos vida para laaaargo! Sabes que soy una enamorada de las coincidencias, para mí más causalidades que casualidades, es maravilloso y se lo mucho que estás disfrutando de esta blog-aventura! Muacc

    ResponderEliminar
  7. Nando,
    Como podrás ir observando lo que ambos hemos vivido en países diferentes del Oeste de África, a medida que intercambiamos contactos podemos confirmar que se asemejan mucho…

    Me alegra mucho que sigas manteniendo el lado positivo hacia ese bello Continente…

    Un abrazo de Mamen y mío.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón,
    Este donde esté... nuestro común amigo Juan Vicente, estoy seguro de que se alegrará un montón de haber sido el motivo de que dos de sus amigos que no se conocían, inicien contacto...

    Un abrazo, Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Hola Chanclas,

    Gracias por tu “recuerdo emocionado” para nuestro amigo que nos dejo…

    He notado tu temporal ausencia…, tomate el tiempo que precises…, siempre y cuando no te olvides de nos….!! .

    Un abrazo, Guillermo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar,

    Con comentarios como el tuyo / vuestros, son el alimento que me anima a rebuscar entre mis notas la siguiente entrada a publicar… ¡ Gracias…!

    Con cariño, Guillermo

    ResponderEliminar
  11. Hola Mela…,

    Gracias por tu comentario …! Verdaderamente Robletto ha dado en “mi clavo”…, a mi también me gusta su frase RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…, ya que en cada nueva entrada que publico me hace “Recordar y volver a re-vivir”, todo lo que he disfrutado durante mi estancia en el que desde hace muchos años he considerado mi segunda casa “África”… (y tu lo sabes…).
    Te quiero, Your Pa

    ResponderEliminar