Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

martes, 13 de abril de 2010

Asesinato de Michel Doe


El desafortunado encuentro de Michel Doe, con el lider rebelde de INPFL Prince Johnson

Michel Doe, 55 años, liberiano de procedencia “Americo Liberian / Congo”, ex alto rango de policía y durante mi estancia en Liberia, jefe de seguridad del Holding para el que yo trabajaba y persona de máxima confianza de su Presidente, razón por la cual le dejé en custodia las llaves de los once vehículos ligeros, cuando tuve que salir precipitadamente del país por la cercanía de los rebeldes a la capital, Monrovia.

En 1990, Charles Taylor, dirigente de NPFL (National Patriotic Front of Liberia), trabajaba en la estrategia de cómo y cuando perpetraría el asalto final a la capital Monrovia; planificó iniciar el ataque por dos frentes, sus tropas se separaron en Kakata: Taylor y sus huestes seguirían la carretera principal hasta el cruce de Firestone – Robertsfield – Monrovia, punto en el que dividiría sus tropas; unos tomarían la plantación de Firestone en Harbel, el aeropuerto de Robertsfield y la base del ejercito de AFL (Arm Forces of Liberia) en Scheffeling, mientras que otros seguirían por la carretera general vía Careysburg, en donde tenían proyectado hacerse con la estación de policía y la emisora de radio americana VOA (Voice of America); ambos grupos se encontrarían en el cruce de Paynesville para entrar juntos en la urbe por Congo Town (Sur de la Capital). Otro grupo encabezado por su lugarteniente Prince Johnson (uno de los 150 rebeldes que junto con Taylor entraron por Nimba en Noviembre del 1989), entraría en Monrovia por el Norte; Prince tomó el camino de Bong Mine Company, viajó a lo largo de la vía del tren minero, de camino a Monrovia arrasó el selecto pueblo de Bentol, uno de los principales asentamientos de los “Americo Liberians”, lugar de residencia de los diferentes presidentes y ministros del país para finalmente entrar en la capital por el suburbio de Cadwelld – Free Port.

Prince Johnson, al experimentar la fácil y victoriosa entrada en Monrovia por Cadwell, decidió poner en práctica las claras desavenencias que durante la corta invasión habían surgido entre Taylor y Él; creó su propio grupo rebelde, INPFL (Independent National Patriotic Front of Liberia), y se autoproclamó el nuevo “Señor de la Guerra”. Desafortunadamente este personaje no era conocido ni de mi jefe ni de Michel Doe pero aparentemente Prince si los conocía a ellos y sabía la responsabilidad y relación que Michel tenía con mi jefe; citado jefe rebelde estaba seguro que no sólo quedaba al cargo, sino que también le habíamos dejado al cuidado del dinero, posiblemente en ambos casos los asesinos pensaron que custodiaba mucho más cuantía que la que realmente existía.

¿POR QUÉ PRINCE ASESINO A MICHEL DOE?

Primera mala fortuna de Michel Doe: las huestes rebeldes de Taylor (NPFL) iniciaron el ataque a Monrovia por el Sur, grupo en donde Michel tenía muchos conocidos entre los “peces gordos” que acompañaban al líder rebelde, lo cual era la carta de garantía en la que había barajado al decidir quedarse en el Hotel a la espera del inminente ataque a la ciudad; pero surgió un problema inesperado para Él, fue Prince Johnson el que primero llegó vía Cadwell, atravesando el Sant Paul Bridge y se hizo con el control de Virginia y el OAU Compaund (lugar donde se encuentra ubicado el Hotel África) para su mala suerte.

Segunda mala fortuna de Michel Doe: debido a mi precipitada marcha (último responsable blanco del Holding en salir del país) y de su propia decisión de quedarse al cargo del complejo Hotelero, su posible vacía caja fuerte y todos los vehículos de la empresa forestal … sin saberlo, había firmado su propia sentencia de muerte.

Tercera mala fortuna de Michel Doe: habida cuenta de la debilidad de algunos altos cargos (europeos) del Hotel África, por la belleza de las mulatas–liberianas, Annie Broderick (ex Miss Liberia) fue empleada con el puesto de Jefe Administrativo en el Hotel; como era bien sabido entre el personal, desde el principio de su contratación existió una pugna por el poder entre ambos liberianos pues Annie reclamaba que en la ausencia del Presidente de la compañía, ella era la candidata más directa, mientras que Michel solamente era un contratado para la seguridad; lo que posiblemente ignoraba ella era que tanto mi jefe, el Director del Hotel y yo teníamos mucha más confianza en Michel. En vista de no poder avanzar en el poder, Annie (aprovechándose de su físico, ya que tampoco conocía a Prince Johnson) se acercó hasta Cadwell para reportar ante el líder rebelde este problema, al tiempo que llevaba con ella otro as en la manga … información sobre Michel, el Hotel, sus empleados, la caja fuerte, los vehículos … etc. El “Señor de la Guerra” en un golpe de suerte y sin buscarlo, se encontró ante la beldad de Annie; seguramente no sólo se ofreció como amante y confidente, sino que aprovechó para saldar la vieja cuenta que existía entre Michel y ella, ofreciéndole los secretos en el recinto del hotel y sus empleados, así como los del resto de las empresas, incluida la empresa maderera para la que yo prestaba mis servicios.

Buena parte de los rebeldes de Prince Johnson se instalaron en el Hotel África y sus aledaños, y como es de comprender, junto con Annie, tenían bien informado a su líder de “quien era quien”.

Sin pensarlo dos veces ordenó detener a Michel y que lo llevasen ante Él:

Prince: “...Michel, tráeme todo el dinero que (Gus) te ha dejado...”
Michel: “...Prince, no tengo ningún dinero...”
Prince: “...Oh, dame la llave de la caja fuerte...” . Michel sin titubear le entrego la llave. (Lo llevaron a la oficina ante la caja fuerte del Hotel...).
Prince: “...Ábrela...”, abrió y comprobaron que en ella no había nada de importancia...
Prince: “...!Oh...! Miss Broderick me ha dicho, que antes de marchar, tu Jefe y William dejaron todo el dinero contigo, tu eres el único que conoce la combinación de la caja, y aquí no hay dinero..., ¡...claro cuando vistes que veníamos lo sacaste y te lo llevaste...! ¡...bring the money yahh..., or I will kill you Yahh...!”
Michael: “...I do not have any money, neither the cheaf left money with me...!
Prince: “…Me quieres decir que unos pocos miles de dólares liberianos (1 USD = 80 LID), es todo el dinero que tenéis en el Hotel, ¿Como pagáis al personal? ¡Michel, don`t lie to me or I will kill you!.
Michael: “… para pagar a los empleados recibimos crédito de los Libaneses el Presidente les paga cuando retorne...”.
Prince: “...!Look, Michel, I don`t like it! Why you lie to me Yahh?. Let`s go, let me kill you...!” .A empujones lo subieron hasta la cuarta planta, habitación 417 que da a la piscina.., lo sacan al balcón y le obligan a que se arrime contra el balaustre...
Prince: “ ¡...Michel I ask you the last time, bring the money...!
Michael: (…a sabiendas de lo que le venia encima…, titubeando dijo) “… Prince no tengo dinero...” (fueron sus últimas palabras)

El h... de p... asesino Gio (Prince) saca su pistola, le apunta a la cabeza y le pega dos tiros, la osamenta y el cerebro de la víctima salen esparcidos por detrás del balcón, mientras que el cuerpo de Michel a consecuencia de los impactos se catapulta contra el balaustre cayendo al vació. No satisfecho con el asesinato de Michel, mandó ejecutar a supervisores y empleados del Hotel por corrupción; varios de los cuerpos fueron arrojados a la cercana piscina del Hotel que tiene la forma del mapa de África y con un bar dentro de la propia piscina, sus aguas teñidas de rojo fueron en parte testigo de tan cruentas masacres.

ACLARACIÓN: Los hermanos “Congos”; Michel Doe - Gabriel Doe (este último: “carismático maderero”, que en 1980 supuestamente ayudó a escapar del país a la hoy Presidenta de la nación Ellen Johnson – Sirleaf, cuando iba a ser detenida por el auto nominado presidente Samuel K. Doe), ambos hermanos aunque se apellidaban igual que el presidente S. K. Doe, no les unía ningún vinculo familiar.

Es probable que la muerte de Michel Doe, presuntamente fuese planeada en algún rato de intimidad en Caldwell o ante la euforia de un momento sexual en el propio Hotel África; bien por codicia o por venganza, lo que sí se sabe es que poco tiempo después, Annie Broderick fue rescatada de entre las manos de los esbirros de Prince, por un grupo de soldados nigerianos (ECOMOG), metida en un barco y evacuada a Lagos (Nigeria). ¿Temía por Prince? o ¿Temía la posible venganza por parte de alguno de los muchos seguidores de Michel Doe?

Lo siento amigo Michael, me hago cargo por los momentos que tuviste que pasar, visto lo visto, es muy probable que de haberme pillado en Monrovia, hubiésemos sido dos los que habrían sido catapultados por la balaustrada de la habitación 417… .Donde quiera Dios que estés te sigo recordando, entre tanto … descansa en Paz.

17 comentarios:

  1. Amigos de encuentro... ultimamente he estado un poco vago.

    Pido perdón de antemano por mis largas descargas,pero no encuentro el punto donde cortar... Sorry!

    Willy

    ResponderEliminar
  2. Impresionante amigo Willy, se ponen los pelos como escarpias... Cuánto has ido dejando por el camino...

    Si tienes un ratito, pásate por mi blog, a ver si reconoces a tres blogueros que fotografié un buen día.

    Repetimos??

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El escenario esta muy detallado, además, su realismo y veracidad descrito en primera persona por Willy es de agradecer. Confieso, lo he leído dos veces, poniendo una pausa entre medio para centrar mejor la descripción; Despejo la duda al releer el extraordinario articulo y ver quien estaba el frente de los grupos rebeldes INPFL y quien era el dirigente del NPFL. (las siglas son muy semejantes)

    La narración, con toda su crudeza y descripción es sencillamente excelente, me atrevería a comentar que histórica.

    Coincido en que fue oportuna vuestra salida, y probablemente, en otras circunstancias Michel Doe, hubiera salvado el pellejo, (de momento) observo que le tenias un gran aprecio.

    Cambiando de tema, por la "pista" del comentario de Mar,(la cual en breve escribiré en su blog) he podido reconocer a los "Tres mosqueteros en África" uno ya lo conocía, al otro intuyo por la gafas oscuras idénticas al logo de su blog y el tercero, no puede equivocarme, es Willy. Un abrazo Willy, te envió por e-mail, una foto de un servidor y mi compañera Josefina, no tendrás duda "quien es quien", ja, ja. Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar,

    Gracias por tu comentario... Aunque te cueste creerlo, estoy colgando alguna cosa que nadie a leído ni oído anteriormente.

    Otras gracias, por la genial idea del encuentro entre los tres blogeros(con temas africanos en común), Mela y tú...,Mamen y yo nos pasamos unos momentos muy agradables..., cuando deseéis encantado de otro re-encuentro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    Como siempre tus comentarios son también muy gráficos ¡Gracias!.

    Me quedan un par de episodios de personas que también he apreciado y que desafortunadamente murieron en circunstancias similares… “Envidia”. Más adelante los colgare en mi blog. Al día de hoy sigo sorprendido cómo es posible el haber salvado el pellejo, durante los catorce años de guerras civiles (3) en Libera…, lo iréis comprobando a medida que vayáis leyendo algunas de mis próximas publicaciones…

    ¡Bingo…, has dado con Willy el “tercer Mosquetero”…!. Estoy expectante por conocerte a ti y a tu compañera Josefina, da por seguro que te reconoceré…. Ja, ja.

    Un abrazo, Guillermo

    ResponderEliminar
  6. Willy ... tu vida en Africa ya se está convirtiendo en una visita obligada ... lo siento como un lugar de reencuentros donde se acumulan las casualidades y eso me gusta ... mucho!

    Te admiro por tu poca pereza para introducirte en este mundo de links, gadgets y URL's ... me siento feliz de poder encontrar nuestro momento aquí entre blogeros que somos, o no?

    Enhorabuena porque van saliendo las entradas y te siento cómodo, feliz! Muacc

    ResponderEliminar
  7. Dear Willy…
    Impresionante el relato como siempre, me imagino el dolor que pasaste al enterarte de la muerte de Michel, también entiendo tu confianza en ese hombre, es lo que tienen esos países, cuando tienes un amigo… lo tienes para siempre, y cuando la persona es fiel… es fiel hasta la muerte.
    A menor escala me paso con mi chofer en Enugu (Nigeria), 18 meses estuvo conmigo, era en la única persona que confiaba al 100%, nunca me mintió, nunca me engaño… y eso que tenia ofertas golosas para hacerlo… La segunda persona de confiaba era mi “office assistant”.
    Muy cierto es, que si no te hubieses largado del Hotel África…, el que estaría en la piscina junto a Michel serías tú.
    Sobre la “amiga” Annie…, que decir que tú no sepas…
    mujer-guapa-africana = sexo-manipulación = dinero - poder
    lo que no entendía la “ex-miss liberiana”, es que para el H.P. de Prince solo le interesaba su información y su cuerpo.
    Esperamos tu próxima entrada Willy, un abrazo.
    P.D.: Que guapos en la foto de los “mosqueteros”, jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Mela… me complace que mi modesto blog sea en parte motivo de tu visita, seguiré con “my improvement…”, en tanto y cuanto a lo que te refieres; “…se acumulan las casualidades…”. ¡Humm…, gracias a este cúmulo de casualidades puedo estar hoy contándolas…! .

    Yo también me siento cómodo y feliz entre nuestros blogeros…

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Nano,

    Gracias por tus comentarios. No cabe duda que con cada una de estas publicaciones rememoro (sin acritud) aquellos difíciles momentos…

    He visitado el blog de Mar… ¡Jo, que favorecidos están los "mosqueteros…"! Eso si, dos de ellos tendrán que subirse la cremallera de la “chupa” en la próxima foto…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Babú...doy gracias a Dios de que fueses el más listo de la clase y pusieses pies en polvorosa... como suelen decir... mariquita el último... me gusta cómo escribes...porque es como oirte... cuando nos cuentas cosas lo haces igual... pero soy sincera, cuando he visto el tamaño del texto... he esperado a acostar a los niños, porque es LONG...YAHH, se necesita un ratín para acabarlo... gracias por la visita, nos ha encantado veros por Solares... os quiero.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría "romper" una lanza en favor de Willy, ¿Que pasaría si el texto fuera, más corto?

    Tal como indica Willy en su primer comentario, de "larga descarga" el texto quedaría rasgado, (a media tinta) La columna es estrecha y larga (no ancha y corta), cuestión de una cierta ilusión óptica. Apreciado Willy, sigue escribiendo tal como lo relatas, es todo un placer leerte y volver a re-leerte. Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que los relatos no pueden ser más cortos, porque las experiencias han sido intensas y el tiempo vivido en África aún más...(te lo digo yo que les he tenido lejos mucho tiempo), lo que quería decir, es que se "merece" dedicarle tiempo ... y los niños a veces no lo permiten... cuando una quisiera. Estoy encantada con tu blog. Te quiero papá.

    ResponderEliminar
  13. Querida hija. … no te sientas mal al decir que mis publicaciones son Long Yahhhh…!!! Tienes toda la razón…! Así que habrá que hacer algo al respecto, pero lo que es cortarlas “No way…”. Prepárate a leer mis descargas como aquella serie “Cristal…”.

    Te quiero

    ResponderEliminar
  14. Amigo Ramón.

    Gracias por tu “rotura de lanza” a favor de mis largos textos…, no obstante tengo que hacer algo al respecto…, consultaré a “Mela” (mi profesora…) y ver que se puede hacer. Como bien dices; … seria bueno el poder romper la ilusión óptica (estrecha y larga…) y ver si podemos introducir la de ancha y corta…

    Muy bueno tu correo; Reflexión de Fin de Semana “La Ciega”.

    Un abrazo para ti y Josefina

    ResponderEliminar
  15. Terrible historia Willy, amigo.
    Y, pregunto yo: ¿cuantas veces se ha dado este argumento? ¿Y cuantas veces se repetirá? Desgraciadamnete es un bucle en el que se mezcla la codicia, la soberbia, la INCULTURA, el sexo, la venganza, el deseo por el poder. Ese poder que vuelve a quien lo posee señor no ya de la guerra sino de cuerpos, almas y voluntades.
    Y, como sucede en todas estas historias, desgraciadamente también hay victimas, victimas inocentes que seguramente querían algo mejor para su pais y sus gentes que un gorila sentado en un trono de skay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bien Willy, no suelo leer los comentarios hasta haber hecho el mio. Inevitablemente uno se siente influido en positivo o negativo por lo que otros escriben.
    Ahora que ya los leí, decirte varias cosas: 1º) si haceis otra reunión de blogers acordaros de mi que tambien soy de la zona (bueno si os apetece).
    2º) lo de la ilusión optica no es demasiado dificil. De modo que es cuestion de hablarlo.
    Un abrazo, otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Willy tu blog es una maravilla. Como llegaste a Liberia? Me gustaría contactar contigo mi nombre es Juan

    ResponderEliminar