Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

jueves, 29 de octubre de 2009

Calor de hogar en la selva ...


En el centro del poblado y durante todos los días del año suele haber encendida permanentemente una fogata, avivada asiduamente por los ancianos que ya cumplieron con las obligaciones laborables del clan.
Hoguera en donde las mujeres prenden sus pequeñas antorchas, con las que llevar el fuego a sus cocinas y a sus fincas cercanas, así viaja el fuego de poblado en poblado. No hay más luz que la de las diminutas lumbres, la de los candiles puestos encima de los reducidos tenderetes con productos básicos, minetras las mujeres “comerciantes” esperan pacientemente hacer las últimas ventas del día, y la de las lámparas colocadas en los afeitares de las ventanas, que con poca mecha emiten un débil resplandor, y de donde los miembros de cada familia cojerá la suya para el uso nocturno. Desde la distancia se observa como las llamas de las piras, quinqués y bombillas se interrumpen y desaparecen fugazmente cuando sombras humanas cruzan ante ellas, en su deambular por la aldea. Es por las noches donde las familias se reunen alrededor de la siempre encendida llama, para cocinar, calentarse, para combatir la tremenda humedad proveniente de la vegetación y para ahuyentar a los pegajosos mosquitos.

Así transcurrían muchas noches en la soledad de la selva ... fotografía de máscara africana (traída de Internet)

8 comentarios:

  1. Considero un honor y un privilegio abrir los comentarios en este blog que promete aventuras sin cuento. Experiencias de un Bakuleh con el corazón dividido, que no partido, espero. Bienvenido a la blogosfera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llego hasta aquí y aquí me quedo, hay mucho que contar y que aprender. Con su permiso y como soy su seguidora estaré ojoavizor.

    Un abrazo pirata!

    ResponderEliminar
  3. Curioseando por los blogs de mi Capitana Anne y mi amigo Chanclas, descubro este blog...,al cual con su permiso pienso seguir con interés.
    Yo no he pasado toda una vida en Africa, pero si dos años en Nigeria (en Kaduna y Enugu), y me marcaron mucho, descubrí una manera diferente de ver la vida o mejor dicho de entenderla.
    Sé que tienes mucho que contar y espero ansioso tus nuevas entradas, no te preocupes, yo llevo también muy poco en la blogosfera, pero es agradable contar cosas y que la gente te cuente sus cosas, un mundo virtual pero a la vez muy real.
    Si visitas mi blog, tengo una pequeña entrada sobre Nigeria, aunque la tuya me gusta más, jajajaja.
    Un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. El olor de Africa es indescriptible y su atracción poderosa ... ojalá puedas con tu blog acercarnos a este Continente que me vio nacer! Gracias Bakuleh!

    ResponderEliminar
  5. Chanclas, gracias por tu visita ... historias hay aunque muchas de ellas no podré darlas curso publicamente pero hasta donde pueda, intentaré compartiros para que vayáis conociendo al país que yo tanto añoro, Liberia y toda Africa, por supuesto. He visitado tu blog, tan pronto coja más soltura me detendré en algunas de tus entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como buena pirata ... sabrás de barcos y de banderas, por si no lo sabes te cuento que en el país donde he pasado prácticamente mi vida, dispone de la mayor flota naviera registrada del mundo, bajo el hospicio de la bandera Liberia ... paradójicamente el país no tiene ni un solo navío de su propiedad. No estará de menos que guardes una en tu poder ... por lo que puedas encontrarte en alta mar! Te devuelvo un abrazo pirata, valiente!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por remitirme a tu entrada Nano, por cuanto escribes se confirma que los problemas de las capitales africanas (agua, alcantarillado, tráfico ...) tienen muchas similitudes. Quedémonos con el colorido de su tierra y las puestas de sol, sus lindas playas y algunas buenas citas de un "Town Chief" en su "Palaver Hut" de cualquier aldea, que, aunque cueste creerlo, transmiten prácticos y sabios mensajes que dentro de su limitada cultura, te hacen en muchas ocasiones reflexionar. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  8. Mela, cómo no te voy a acercar si tú fuiste una quinta parte de la idea de dejar plasmado en papel mis vivencias por los cinco continentes, en particular de Africa. Ahora me he liado en la blogesfera ... parte de mis notas son vuestras y otra, se harán hueco por la red!

    ResponderEliminar