Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

martes, 3 de noviembre de 2009

Una máscara y muchos significados ...


Trabajando las concesiones en la selva aprendí que la estatuilla entre los nativos viene a ser su identificación étnica y personal ... e incluso viajaba entre poblados en visita oficial. Además de utilizarla el brujo dentro de su clan como instrumento para captar la energía que emana de los espíritus que simboliza.

El papel de la máscara ocupa un lugar de honor entre las costumbres de los nativos, tanto en ceremonias funerarias como en las demandas esporádicas del brujo en el marco del clan. Es tanta la superstición en sus creencias que inclusive el portador de las máscaras se llega a identificar con el espíritu que invoca, y que entre el griterío de los ebrios asistentes, el sonido de los monótonos cánticos al son de los incesantes timbales, las trepidantes danzas en medio de la densa cortina de polvo, poco a poco, va tomando posesión de su persona hasta entrar en trance y éxtasis profundo, convirtiéndose durante horas en el instrumento del espíritu.

Cada etnia tiene su propia representación, ritos que van desde las ceremonias funerarias o nupciales, la iniciación de los niños varones hacia la pubertad (circuncisión) o las niñas a la fecundidad (ablación), e incluso la quema de fincas y su siembra, así como la recogida de sus cosechas, por no obviar la invocación a los espíritus de los animales existentes en el clan y en los cuales dicen transformarse con máscaras afines a las bestias invocadas. Fetiches en manos de hechiceros con fines de captación de fuerza maligna para uso de poderes malignos, es muy peligroso en manos de tales “sociedades secretas”, puesto que el motivo principal de estos rituales es poseer el control del terrorífico poder aprovechándose de la ignorancia de sus súbditos y clanes vecinos, a quienes mantendrán aterrorizados el resto de sus vidas.

Creen firmemente que con la “medicine” elaborada por brujos, tanto en formas de fetiches, amuletos, sustancias o pócimas mágicas ... les servirá como objetos, que les liberará de toda clase de conjuros, enfermedades, mal de ojo ... etc.

Entre las máscaras, estatuillas y amuletos, las hay relacionadas con la “magia negra” elaboradas con fines “malévolos” denominadas “fetiches” (proveniente de la palabra portuguesa feitico). La creencia es que el poder de estos fetiches malévolos, muñequillos de barro o madera representando tanto humanos como animales atravesados con clavos o agujas, colmillos de leopardo, picos o garras de águilas, dientes de cocodrilos, huesos de animales e inclusive de humanos, pelo de animales, cabellos de humanos, partes de órganos humanos y animales, no radica en los ídolos propiamente dichos, sino en las pócimas (yuyu) que han sido embadurnadas o las que portan en su interior alojadas en alguna oquedad secretamente tallada y rellenada... cada uno de estos fetiches malignos puede representar una diferente clase de maldición o de conjuro, bien para ocasionar mala suerte, daño, e inclusive para producir la muerte a otro ser humano.

“... según algunos historiadores estos fetiches pueden tener su origen en los relicarios introducidos por los portugueses en el intento de evangelizar el Continente Africano ..., para más tarde ser introducidos en el Nuevo Continente por mediación de la esclavitud...”. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XV los portugueses ya visitaron la costa africana, desde las islas de Cabo Verde, Liberia, Ghana, Congo, hasta el Cabo de Buena Esperanza. Estableciéndose más tarde en las costas del Golfo de Guinea, en donde construyeron fortines y centros de comercio, desde los cuales se comerciaba con los nativos a cambio de marfil, oro y más tarde con esclavos.

Como anécdota y toque de humor a esta entrada y porque la realidad supera la ficción ... no hay brujo, espíritu o hechicero que se resista a una jaula de cervezas, un cartón de cigarrillos o una buena propina para reparar su traje de rafia ...

5 comentarios:

  1. Recuerdo cuando tenia que acercarme al Instituto de Arte y Cultura Nigeriano en la ciudad de Enugu, con todas las figuras, mascaras y demás cosas de madera para que el funcionario de turno me diera los certificados de que estas maderas no eran obras de arte…, bueno Willy ya sabes de que te hablo, si no quieres tener problemas en la aduana, mejor llevar los papeles, y si le das una propina al funcionario, pues te los hace rápido.
    En este Instituto tenían un museo, siempre que tenia que ir, mientras el paisano me hacía los papeles, me dejaban visitar el museo aunque estuviese cerrado, para eso le daba también la propina, por supuesto acompañado de un funcionario, eso si, tenia que dejar la cámara de fotos en la oficina, una pena por que tenían verdaderas maravillas, mascaras, estatuas, de todo, de cientos de años de antigüedad, incluso un tan-tan que no veas como sonaba.
    Se que si hubiera hablado con el funcionario de turno, podía haber comprado alguna de esas maderas, es Nigeria y con dinero todo es posible, pero no soy de ese tipo de gente y al final compre la madera para turistas, jajajajaja, pero duermo bien por las noches sin remordimientos.
    Un placer leer tus historias, yo no tengo tantas, solo viví 2 años en Africa y encima en Nigeria, que no hay nada… bueno si corrupción, mafia, etc.
    Un abrazo compañerete.

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente todas mis pertenencias de años, incluidas un buen numero de caretas, me fueron robadas por los rebeldes de Charles Taylor (NPFL)cuando atacaron Monrovia en Junio de 1990.
    Para conocer un poco África , no hace falta vivir una vida allá como Yo... Por tu narrativa veo que durante el periodo que has pasado en Nigeria..., y que tu consideras corto..., le has sacado buen provecho...
    Intentare seguir aportando a este "blog" alguna que otra cosa...
    Un gusto cambiar impresiones contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Willy: historias de brujos, hechizos, mágia, superstición...¡qué diferente resulta escuchar estas cosas de alguién que lo cuenta en 1ª persona!
    En otro orden de cosas: hay que hablar seriamente con Mela. Hay que hacer que se actualice este blog. El público no debe permanecer más tiempo en la ignorancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Llevo días Chanclas para retomar el Blog pero he andado liado ... efectivamente la experiencia no ha sido sólo apasionante sino también "atrevida", "dura" ... "peligrosa". Ahora bien, siempre dispuesto a regresar! De momento continúo bloggeando ... un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  5. alguien que sepa de significados de mascara . he comprado en colombia y desde que las tengo solo tengo sucesos de mala suertr

    ResponderEliminar