Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Villa Núm. 3


Era el año 2002 cuando Mamen y yo pasamos unos días fabulosos en la Villa Núm. 3. Cada mañana dábamos nuestro habitual paseo por “nuestra playa” … Mamen incluso caminaba a diario entre 18 y 20 veces, ida y vuelta, la playa Tropicana. El reloj se detenía en aquel, nuestro hogar … una sucesión de buenos recuerdos me vienen a la memoria.

La Villa Núm. 3 se encuentra ubicada en el Compaund de la OAU (la ONU Africana), entre el Océano y la desembocadura del río Saint Paul de aproximadamente 300 metros de anchura, estrechándose en el otro margen del río unos 60 metros. Es una de las 52 Villas que el Gobierno de Liberia construyó junto con el Hotel África (de 361 habitaciones) para acomodar a los Presidentes africanos durante la celebración de la OAU en Julio de 1979 y un año más tarde, el dueño de nuestra empresa gestiona todo el complejo.

Recuerdo especialmente un día tranquilo, comimos en la terraza disfrutando de una vista espectacular y luego tomamos el sol … en la misma orilla del jardín un viejo almendro crecía inclinado sobre las tranquilas y oscuras aguas del Saint Paul, teñidas por el tanino de las hojas, mientras observábamos como de cuando en vez una de las semillas secas caía sobre las apacibles aguas de la ensenada, luego … el peculiar ruido del chapoteo seguido de pequeñas olas que desde el punto de impacto se iban ampliando cada vez más, nos hacia tener nuestra mirada fija expectante a que la siguiente semilla cayese. A veces, extraño aquel sosiego.

Nuestra vivienda tenia acceso directo a la privada y solitaria playa de fina arena amarilla “Tropicana” que tenía la forma de una gran “C”, con una leve pendiente de arena hacia la concha poco profunda en esta zona del río; nuestra terraza también se comunicaba con el antiguo restaurante y su gran “palaver hut” (una especie de pérgola) que ocupaba el centro de la playa, hoy en día en uso solamente para fiestas privadas y para poner las hamacas en Domingos y días de Fiestas para acomodar a empleados y amigos; este complejo situado en el centro de la playa estaba rodeado de cañas de bambú, cocoteros y “almond trees” que demarcaban la ensenada del río con el Océano abierto, cuyo oleaje aportaba al entorno de una basta arena.

Desde nuestra pequeña atalaya de la terraza, veíamos con claridad el correr de la fuerte corriente en la parte más estrecha del rió. Observamos como nuestro amigo pescador (Bono) paleaba su pequeño cayuco desde el poblado en la otra orilla del estuario del río Saint Paul, remaba con habilidad superando la corriente hasta llegar a la ensenada de la playa Tropicana. Cada atardecer venía a levantar su maltrecha red de pesca matutina y entre tanto, puesto en pie en la frágil embarcación, con gran maestría y equilibrio, lanzaba al rió la red previamente recogida en las manos, una red redonda y que en el exterior del circulo lleva engarzados pequeños plomos; con un peculiar balanceo se lanza al aire, al caer traza una circunferencia perfecta sobre la superficie del agua, al hundirse se va cerrando atrapando todo pez que la fortuna del momento le concede; el pescador la levanta lentamente, al tiempo que la va limpiando de algas o basura, desengancha los posibles peces lanzándolos al fondo de la embarcación y con gran cuidado la vuelve a recoger en sus manos para ser lanzada una y otra vez.

También recuerdo un llamativo lagarto de cabeza azul–naranja, con cuerpo azulado y larga cola con final anaranjado, levantaba y bajaba su atrayente cabeza, intentando atraer a una de las hembras; entre acción y acción corría velozmente hasta el enorme ceibo espinoso que crecía en la parcela del jardín.

También recuerdo como las palomas daban pasadas de árbol en árbol con el silbante ruido de sus alas, huyendo de un veloz halcón que merodeaba por el lugar … y unos pequeños cangrejos blancos/amarillentos corrían lateralmente veloces de un escondite a otro cada vez que algo les asustaba.

Esa misma tarde de aquel sosegado día y sin movernos de nuestra terraza, Mamen le compró la pesca del día, un buen “mero” (black grepa) y una “red grepa”, ambos … recién pescados. Ahora lo recuerdo con nostalgia, realmente hemos sido muy afortunados … Africa te brinda la sencillez de los momentos, cuando descubres que la felicidad está más cerca de lo que pensamos … sin movernos de nuestra terraza!

9 comentarios:

  1. Buenos dias/tardes/noches Willy y Mamen:
    A ver si soy capaz de exponer mi comentario, los otros dos enviados se han extraviados y no han salido publicados en vuestro blog.

    He visionado los alrededores de vuestra descripción, y he localizado la playa Tropicana y la forma de "C" el hotel África y al otro lado del delta, el puerto de Monrovia con un barco simi-hundido a estribor. Estoy totalmente de acuerdo, cuando "descubres" que la felicidad esta más cerca de lo que pensamos. (afirmativo)

    Por cierto, cuando estudiaba Ingenieria Técnica Ind. asistía un compañero llamado Pros, sus familiares poseían un negocio de caucho en Liberia, su padre era Diplomático. Pros (hijo) al cabo del tiempo murió en un trágico accidente, ¿sabes a quien me refiero? Un abrazo, Ramón ramoncaba@cetivg.cat

    ResponderEliminar
  2. Querido Willy finalmente puedo leer tu blog. Tu capacidad narrativa es fascinante y definitivamente transporta al lector al lugar de los hechos...Africa!!. Es casi posible ver al lagarto de cabeza azul-naranja en su afan de conquista y de sentir el calido entorno de la playa Tropicana. Distinguir el placido paisaje desde aquella terraza que aun te trae recuerdos tan sencillos pero tan sentidos a la vez. El sosiego casi hipnotico de la caida de las semillas secas del almendro sobre el agua, todo ello mientras el amigo trata de conseguir el "catch of the day", fresh fish, del mar a su mesa!! sin duda una experiencia maravillosa en tu vida de entre todas aquellas anecdotas que guardas en la memoria y obviamente en el corazon. Mucha razon al decir que las cosas mas bellas y de mayor impacto positivo en nuestro camino, son las que conseguimos en el calor de una playa, al lado de un amigo, de un amor, de un hijo, con una fruta fresca, en los lazos de un abrazo.... son los placeres mas grandes y mas simples de la vida y muchas veces estan "ahi" muy cerca!!
    Bien hecho amigo querido, sigo siendo tu fan numero uno, aunque un primer comentario se me adelanto!!
    Un beso grande y adelante que aun hay mucho por contar, estare pendiente. Congrats!!
    Gabi. gabrielaruperti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Creo que tiene mucho mérito meterse en una historia como ésta... plasmar toda una vida en un blog de la manera tan especial que lo haces , me parece alucinante papá... entiendo perfectamente tu añoranza por aquellos días pero por lo que a mi me toca, me alegro de que estés aquí... Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Willy, que envidia (sana… pero envidia) me da escucharte, bueno leerte, eso es vida, que felices habéis tenido que ser en esas tierras, es lo que tiene África, lo mas sencillo, lo mas cotidiano, es lo mejor de la vida.
    En mi experiencia por esas tierras, solamente conozco la playa de Lagos, y no tiene nada que ver con lo cuentas, pagas por alquilar una pequeña choza donde pasar el día, un millón de vendedores ambulantes no te dejan ni respirar, lo único el pescado, también lo compras recién pescado, pero esa paz, esa soledad en compañía de alguien a quien quieres, joder…. que envidia.
    Me acuerdo de los lagartos, de colores subiendo y bajando la cabeza, cuantas fotos los saque la primera vez que los vi, luego ya es algo normal, ya no te llaman la atención, excepto una vez que estaba fumándome un Lucky sentado en una piedra y un lagartijo de esos, piel verde y cabeza naranja se subió encima de zapato de seguridad, pase tanto tiempo con ellos, sentado en esa roca, fumando…, yo creo que ya me consideraban uno de ellos.
    Seguiré leyendo tu otra entrada, he estado en Argentina un par de semanas (de trabajo) y por eso voy un poco retrasado en el blog.
    Un abrazo para vos… un besotte para tu Mamen.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez Willy, se me olvido puntualizar una cosa, cuando digo que felices habéis sido…, también se que muchos momentos no lo han sido, lo habéis tenido que pasar mal…, como con la Malaria, pero esos se olvidan, los buenos son los que quedan.

    ResponderEliminar
  6. Querida Gabi,
    Gracias por tu comentario…!!!
    Lo que describes en tu respuesta…, es exactamente como nos sentimos y nos hicisteis sentir durante nuestra estancia en Bahía de Caráquez, así que un día de estos tendré que colgar algo sobre mi querido Ecuador; de su belleza natural, de los amigos que allí tengo (aunque algunos de ellos estén ausentes de nuestra querida Bahía…), del trato amigable y del cariño incondicional que nos brindasteis… Gracias…!!
    Otro beso para ti Thanks…!!! Willy.

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga,

    Gracias por tu comentario…!!!
    Si tendría que plasmar en este Blog todo lo que tengo escrito me llevaría mucho…, pero que mucho tiempo…, entretanto seguiré colgando cosas…
    Creo que con la edad, la añoranza de mi querido África…, la estoy reemplazando por un agradable sentimiento y un encantador recuerdo…
    Yo también te quiero hija.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nano,

    Extrañaba tu ausencia…!!!

    Una vez más gracias por tus comentarios, através de ellos tengo la impresión que hemos sentido África de manera semejante…, agradezco también la gentil mención que siempre tienes para Mamen.


    Tropicana Beach, al estar dentro del Compaund de la OAU, era una excepción. Pero también hay playas que son exactamente como tu describes las de Lagos…
    Por mis comentarios iras observando que muchas de las vivencias que tuviste y observaste en Nigeria, serán muy similares…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Exacto, a veces en la sencillez se pueden apreciar las cosas más buenas de la vida. Qué bonito post! aquí os quiero compartir un video que encontré en Humania.tv y que narra la historia de un pueblo africano. Es en español, espero que os guste. Saludos!

    ResponderEliminar