Zarpé rumbo al enigmático continente un 15 de abril de 1964, justo unos días antes que el Ejército Español me convocara para alistarme con carácter obligatorio ... quién me iba a decir, que 45 años más tarde me arrancaría con este Blog y una vida cargada de anécdotas y experiencias a la espalda!

El corazón dividido ... español en tierras del oeste de Africa, si existe otra vida, repetiré!


Liberia (West Africa)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sueño o Malaria ...


... lo cierto es que sólo es cuestión de tiempo, pero lo que sí es seguro es que la dureza de África se revelará contra uno en forma y modo de Malaria: comenzará después de haber tenido la mala suerte de que una “mosquita” a consecuencia de haber chupado sangre de otro ser humano portador de este parásito, lo transmita con un picotazo y provoque el contagio inmediato.



Entre las varias crisis de paludismo que he sufrido, la más grave fue la que me sorprendió en MIM Timber, Tappita, Nimba (Liberia) ... de no haber sido por el paciente cuidado de mi queridísima esposa Mamen, quizás, hubiese “cascado ”.



Todo comienza con un cansancio general, somnolencia y bostezos irresistibles, síntomas que atribuyes a algún esfuerzo; los párpados se vuelven pesados, dolores musculares y en articulaciones, te invade un malestar absoluto; los ojos adquieren un color y brillo singular, la fiebre es muy alta con continuos escalofríos y sudoración fría, la respiración se agita durante el período febril, causando fuertes dolores de cabeza y estómago, constantes nauseas y vómitos los cuales no provocan alivio alguno. Pálido, débil, con el pijama empapado y el pelo apelmazado por el sudor, pero más que el dolor o el cansancio, lo que verdaderamente me mortificaba era la angustia por la impotencia que se apoderaba de mí. Te resistes a pensar que estás enfermo pero poco a poco te sientes abatido “… desde ese momento el miedo no te abandona …” .


Incubas altas fiebres que superan los 40ºC y que luego padecerás durante un tiempo en intervalos, dependiendo del ciclo de ataque; se apodera de tí una incontrolada “tiritona” ... un frió tremendo, los dientes castañean, sólo deseas taparte para intentar mitigar el mortífero frío que te estremece, con señas pides que te echen más ropa encima, como inútil prevención contra los violentos temblores, sin conseguir que disminuya la pérdida de temperatura ya que esta no proviene de fuera, sino que surge de tu interior "... yo sentía como un frió cadavérico tomaba el poder de mi cuerpo ..." medio inconsciente te arrebujas entre las mantas, reposas inmóvil delirando en un agitado duermevela ... y durante este estado y en algún que otro flash de lucidez pensé “… de seguir así por mucho tiempo, no se si lo podré aguantar...”. Tumbado casi inconsciente, envuelto en sudor y sacudido por rítmicas oleadas de convulsiones, yaces postrado en tu cama, “... la fiebre no se va ...”, la cabeza te da vueltas, la respiración se acelera, experimentas la sensación de que en cualquier momento la cabeza y el corazón van a explotar, el dolor se pasa a los riñones y a la columna vertebral, malamente consigues mantener el cuello erguido, te molesta la claridad e inclusive las voces de los que te cuidan ... no puedes ponerte en pie. ¡No puedes más ...!.


El sudor te corre por la cara y el cuello, el cuerpo está empapado de humedad, la sensación de entumecimiento de tus acuosas y arrugadas manos te revelan la enfermedad de la que eres preso; las ropas y sábanas también empapadas potencian el frío al enfriarse ... una especie de neblina envuelve tus pensamientos, entras en un inexplicable mundo de “sueños”, más bien que sueños, son delirios en despierto, y que por más que te esfuerzas no los puedes coordinar ni desecharlos de tu mente, en definitiva son un aluvión de imágenes inconexas “... alguien me perseguía y mis movimientos eran tremendamente lentos, así que continuamente estaba a merced del perseguidor, caía por simas y abismos indescriptibles ...”, por más que intentas no puedes escapar de semejante pesadilla ... que me conducía a un estado de permanente agobio, pavor y sufrimiento; quieres dormir más y más pero no puedes, estás sumergido en un estado de agotamiento y de impotencia total, estoy seguro de que si se pudiese controlar el pensamiento te daría pánico tu propia vivencia. Durante cuatro o cinco días las altas fiebres me mantuvieron alejado de la noción del tiempo y espacio. En definitiva, eres una piltrafa humana. Lo tremendamente gratificante y que me llenaba de tranquilidad y seguridad cada vez que retornaba de mis incontroladas ausencias ... (cortos sueños) y recobraba algo la conciencia, era ver que a la cabecera de la cama, estaba ella, Mamen, vigilante por mi estado y sentada ora en una silla ora en el borde de la cama, expectante día y noche de mi evolución, dándome puntualmente mis dosis de quinina y abrigándome cuando mis miembros inquietos tiraban las coberturas al suelo. Posiblemente muy preocupada durante días y lo más probable sin haber podido conciliar el sueño durante horas ... ¡gracias mi vida, de no haberte tenido al lado ...!.


Cuando por fin consigues mirarte al espejo, tu rostro está demacrado y sin ningún rasgo de viveza, te ves mayor; no obstante, quieres autoconvencerte de que “yo” no seré parte de esos 2,7 millones de infectados que mueren por causa de esta maquiavélica enfermedad. Llegado a este punto sabía que el ataque de malaria pasaría en cuanto hubiera cursado su proceso. La recuperación es lenta, pasan muchos días antes de regresar a tu estado habitual. Tienes que tener un cuidado especial: de no hacer ejercicios bruscos mientras estés convaleciente para no recaer por segunda vez, estas recaídas suelen estar ligadas a malaria cerebral... ¡...todo esto por una puta mosquita ...!



He aquí, del porqué tengo tanto odio a los mosquitos ¡Si algo me hace saltar de mi lecho, es el zumbido de un mosquito en mi habitación ...! Un recuerdo a todos esos amigos que no la superaron ... a todos ellos un abrazo dondequiera que estén ...

9 comentarios:

  1. Buena entrada Willy, real como la vida misma, puto mosquito…
    Esta vez…, por suerte para mi, no puedo decir que lo he vivido… en mis propias carnes, no se que tiene i sangre que no les gusta a los mosquitos, dos años viví en un lago en Nigeria, millones de mosquitos y a ninguno le gusto mi sangre.
    Si conozco la enfermedad por mis compañeros, a pesar de tomar el Lariam, algunos pillaron la malaria, pero gracias a haber tomado los antipalúdicos, siguen vivos.
    Pero si recuerdo el tratamiento de choque a base de Malaron, 3 pastillas juntas, tres veces al día, que los tumbaba, los dejaba sin poder levantarse de la cama, pero lo peor de todo es que nosotros no teníamos a ninguna Mamen en la cabecera de la cama, pero por lo menos no teníamos los unos a los otros.
    Confío en que esa vacuna que aun siguen probando funcione de una vez, para nosotros visitantes ocasionales de Africa es importante, pero lo es más para los Africanos, aunque no creo que me equivoco al pensar si algún día la llevarán a esos países y vacunarán gratis a sus habitantes…
    Un saludo amigo Willy y un besotte para tu Mamen, por que tu lo pasarías mal esos días, pero ELLA… lo pasaría peor que tú, estoy convencido.

    ResponderEliminar
  2. En primera persona esa enfermedad que nos suena tan exótica, tan distante, toma verdadera dimensión.
    Magnifico tu relato, Willy y no solo por contarnos lo que sufriste sino porque no te olvidas de incluir en ella a la persona que te ayudo a sobrevivir. En esos momentos, mas que en ningun otro, se ve la pasta de las personas.
    Feliz 2.010 para tí, para Mamen y el resto de tu gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te visito por primera vez, y me gusta descubrir tu Africa en este último día del año, sin gustarme un pelo la vivencia (ni los mosquitos...soy su manjar favorito) es gratificante su lectura y lo que significa..

    Un saludo desde el mediterrraneo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. En el mes de Noviembre 2009 en la Obra Social Aula Cultural de una Caja Bancaria, asisti en Barcelona, a una interesante exposición sobre La Malaria organizada por La Biblioteca Nacional (Mimisterio de Cultura) y la colaboración de la Creu Roja, y el Centro de Investigación Salud de Barcelona (CRESIB).
    Vuestro valioso testimonio, refleja la problematica vivido en "sus carnes" y nos hace tomar consciencia de la dimensión del problema, por ejemplo: Cada 30 seg. muere un infante. afectado de Malaria (Paludismo).
    Gracias por compartir esta terrible experiencia; Si me lo permite, lo utilizare como vivo testimonio en lac clases formativas destinadas a nuevos Voluntarios de La Creu Roja Delegación Alt Penedès, de la cual soy voluntario formador desde hace unos cuantos años.
    Gracias por la atención Un abrazo. Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nano ... Feliz Año, he estado algo ausente de este cibermundo! Qué te voy a contar que no sepas de Africa con tus ocasionales visitas, seguramente tengas una idea bastante real de lo que esta enfermedad significa. El problema de la malaria en este continente es que a día de hoy los medicamentos son muy caros, es la razón principal del motivo por el que continúan sucediéndose tantas muertes. Lastimosamente los países donantes no controlan sus donaciones y el reparto de sus fondos no es equitativo ...

    Gracias por tu cariñoso comentario para Mamen, me ocuparé de esos besottes! Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año para tí también Chanclas! Muchas gracias por tu seguimiento y espero poder seguir compartiendote algunas anécdotas de un continente que aunque a veces te suene a crítica ... he de confesarte que siento un profundo respeto por el mismo y sus gentes, puesto que parte de mi vida está allí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Sylvia ... espero que sea la primera de muchas visitas y que disfrutes con los relatos de mi bagaje por el Oeste Africano! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ramón ... me satisface enormemente que mi vivencia pueda serte útil para ampliar la información en alguna de tus clases. No dudes que si en algo puedo ayudarte, se intentará! Seguimos en contacto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Willy, hasta hoy no había visto tu respuesta al comentario.
    De ninguna manera me suenan a critica tus historias sobre Africa. Como antiguo marino algo anduve por allí, incluso en puertos que " a lo mejor" te suenan algo como Buchanan.
    Africa engancha irremediablemente. Como no lo iba a hacer contigo que has pasado la mayor parte de tu vida allí.
    Seguiré con interés tus historias, que son Historias de una vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar